domingo, 7 de diciembre de 2014

Ya está aquí Barcelona 1912: El caso Enriqueta Martí



Sin querer en el título del post salió una rima. Al fin y al cabo lo que aparece en la portada es el esfuerzo, como sucede con todo libro, de una serie de años que finalmente ve la luz. No recuerdo bien el momento en que decidí investigar a fondo el caso de Enriqueta Martí, la mal llamada Vampira del Raval. Sólo sé que fue fácil observar muchas imprecisiones en el relato que muchos vendieron como canónico y eso me animó a sumergirme en el personaje para desvelar su verdad desde una perspectiva donde su historia se fundiera con la Historia y su vivencia con la ciudad.

Enriqueta Martí tiene fama de asesina de niños y para muchos es una especie de Jack el destripador de Barcelona, una ciudad que necesitaba, quizá para seguir la estela de su marca, una asesina en serie que llenara ese vacío. La verdad es que no mató a nadie, sí secuestro a la niña Teresita Guitart, eso es indudable, pero todas las maledicencias sobre su persona fueron una sarta de mentiras muy bien orquestadas por la prensa, el pábulo popular y la más que probable necesidad de inventar un chivo expiatorio de otros problemas que marcaban los dimes y diretes de la ciudad en esa ya lejana fecha de 1912.

Creo que el libro desgrana todo mejor que estas escasas palabras en las que sólo quería reflejar mi satisfacción en este momento donde Sílex publica la obra que esta misma semana podrá adquirirse en librerías y por el momento en la web de la editorial clickando aquí. Esperemos que la suerte le sonría.

No hay comentarios: