domingo, 21 de junio de 2015

Podcast de canciones serratianas con personajes masculinos en el Laberint de Wonderland



Hoy en el Laberint hemos hablado de canciones serratianas con personajes masculinos. Siempre faltan temas en la lista. Nosotros hemos elegido los siguientes: A Joan Salvat Papasseit, Curro el Palmo, El drapaire y Vencidos. Puedes escuchar la sección a partir del minuto 36 del enlace clickando aquí

2 comentarios:

Jose Cancio dijo...

Muy interesante, aunque lo sería más de haber entendido en su plena magnitud el idioma de los intervinientes. Una pena que no por ello nos insinuará abandonar este Wonderland recién descubierto. Hay un momento en que Jordi hace, creo, un comentario sobre la crítica que había recibido Serrat por el arreglo musical de Curro el Palmo. ¿Lo podrías explicar?
Y hablando de arreglos, sobrecoge la capacidad y talento de quien los hizo en Vencidos, fusionando el tono elevado y nostálgico del poema de León Felipe con un acertadísimo contrapunto de la batería, cuyo plato y caja suenan a un destiempo perfectamente controlado, mientras de cuando en cuando la guitarra aparece marcando preciosos acordes. Por cierto, cuando salió al mercado Mediterráneo se ocultó el nombre de los arreglistas, tanto en la propia funda del elepé como en la publicidad radiofónica. El motivo, tal vez un simple juego, no lo llegué a saber, si bien poco después fue conocido el hecho de que Juan Carlos Calderón había sido el autor de los correspondientes a "Mediterráneo" y "La mujer que yo quiero", Antoni Ros Marbá del dramático de "Pueblo Blanco", y Gian Piero Reverberi el del resto. Una maravilla que logró fanatizar no solo a los que por entonces estrenábamos la segunda década. Muchas gracias, Jordi.

Jordi dijo...

Pues creo que con el tema de Curro el Palmo no podíamos decir nada malo de esos arreglos, que ciertamente son maravillosos. En cambio sí me acuerdo de comentar cómo algunos consideran que si algo ha envejecido mal de la discografía de Serrat son algunos arreglos y creo que pensé en los del disco Per el meu amic, mi favorito....No sabía lo de Mediterráneo, donde por otra parte me interesa, como en casi todo relacionado con Lp's, la idea del concept album, como si el maestro hubiera querido hilvanar una unidad, pero debería estudiarlo mucho más. Gracias a ti, amigo.