sábado, 13 de septiembre de 2008

Xavier Gosé/Aventura de la Historia


Siguiendo con las publicaciones de servidor que van saliendo hoy toca la de "La aventura de la Historia", revista mensual puntera por lo que concierne a la Historia en España. Mi reseña del mes va dedicada a Xavier Gosé. Los textos que escribo en la revista son más objetivos que otra cosa; el motivo es su limitada extensión, que obliga a informar más que opinar. En la próxima entrada prometo tratar algun caso de crónica negra de Barcelona. Entre los 4 muertos de la primera semana de agosto y el caso de Sants (os dejo los links justo después de la reseña) hay mucha tela que cortar.


AVENTURA DE LA HISTORIA, N 119, Septiembre 2008


Reivindicación de la ilustración en el primer siglo XX: Xavier Gosé
Las dos primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por una innovación creativa que revolucionó el panorama artístico vigente hasta la fecha. Además del celebérrimo ejemplo de Pablo Picasso, Barcelona vio como muchos otros de sus artistas emigraban hacia la capital cultural del momento: París. Uno de los que decidieron probar suerte fue el ilustrador gráfico Xavier Gosé, quien del carismático local Els 4 Gats emigró a la ciudad de la luz, donde transcurrió etapas decisivas en su trayectoria artística. En la primera, entre 1900 y 1906, desarrolló un fuerte estilo satírico que mutó en 1907, cuando sus dibujos adquieren un tono mundano. Pese a la dura competencia existente en el París de la época, Gosé logró situarse entre los más brillantes dibujantes de su generación, falleciendo en 1915 a la temprana edad de 39 años.
La muestra, que irá visitando diferentes museos de la red de la Diputación de Barcelona, reúne cuarenta obras que se dividen en cuatro apartados que recogen los principales intereses de Gosé en relación con el contexto histórico. La primera parte se dedica a la Barcelona del modernismo, donde el ilustrador se interesó más por temas realistas, mientras los siguientes apartados reflejan aspectos de la vida parisina como la exaltación de la mujer, la vida elegante en la ciudad de las luces y los trabajos de Gosé en las revistas de moda.

Centre de Documentació i Museu Tèxtil.
C/ Salmerón 25
08222 TerrassaHasta el 28 de septiembre de 2008






1 comentario:

e dijo...

pues habrá que ir, ¿no? els quatre gats también salen en mi blog! :) y, por cierto, la del amigo Woody, aunque sea más de lo mismo, a mí me gustaría verla... parlant de pelis, per a quan el baxman?? ;)