martes, 9 de septiembre de 2008

Para empezar

No sé muy bien qué meteré en el blog. Me decanto por textos que vayan saliendo, descartes, ideas y pequeños comentarios. De momento dejaremos las primeras publicaciones de septiembre y una recomendación cinéfila: centochiodi di Ermanno Olmi (2006), desde el viernes 12 en las carteleras...Asimismo os anuncio que lo de nuevo de Woody Allen no se aleja de lo previsible: peli publicitaria de Barcelona, ´Penelope Cruz en plan tópico (aunque te ries), Bardem muy correcto y esa niña rubia americana bien, sin más...es una película totalmente prescindible. ¡Visc(a) BCN! ¿Y Barcelona?

De momento inauguramos el mes con tres artículos. El primero en literaturas.com es una crítica sobre guerra y lenguaje, libro más que recomendable por sus reflexiones sobre como las metamorfosis del periodismo y la Viena del siglo XX generaron nuevos debates culminados con la creación de una oficina de prensa bélica en la que colaboraba, entre otros, el "ínclito" Stefan Zweig.
Los dos textos del calidoscopio son anglosajones y versan sobre algunas de mis obsesiones. En "Alguna no ficción" británica se habla de Arthur&George de Julian Barnes como premisa para tratar sobre géneros literarios, su etiquetación y la virtud de la mezcla y hasta del enmascaramiento.
En "Utilidad de la memoria" hablo del cine histórico de Ken Loach y su error en "Tierra y libertad" subsanado en "El viento que agita la cebada",cambio que en realidad atribuyo a la madurez del autor y al cambio de guionista. Y se nota, vaya si se nota.

Disparo los links:

Loach: http://www.panfletocalidoscopio.com/2008/07Septiembre/Cine01.html
Barnes: http://www.panfletocalidoscopio.com/2008/07Septiembre/Letras02.html
Guerra y Lenguaje:http://www.literaturas.com/v010/index0809revista.asp

A Málaga, ciudad a la que me llevan unas fotografias, me llevo "Crimini" de Dino Buzzati, quien dignificó con su prosa el periodismo de crónica negra, otra obsesión, pues creo que en España podríamos resucitarlo, pero los periódicos siguen la sumisión de la informacion vertida que elimina el análisis y la emoción humana en los textos. En fin.

2 comentarios:

Laia dijo...

Ho he de dir...t'has copiat jajaja! :P
Tot i que el teu blog es serio...ets un tio serio corominas ;)
Baci xx
Ah! bon pont a Malaga :)

beatus_ille dijo...

Pues empiezas muy bien caro Nano!
seguro que este sitio tendrá mucha vida y cosas interesantes

besicos, nos vemos también por aquí!!!