viernes, 14 de noviembre de 2008

Eleanor Rigby


En la edición de ayer de EL PAIS, ese periódico que adoro y por ello detesto cuando desciende su otrora maravilloso nivel, encontré un artículo de cultura que hablaba más o menos atinadamente sobre Eleanor Rigby. Sir Paul McCartney ha donado para una subasta un papel del ayuntamiento de Liverpool. Tiene fecha de 1911 y firma de Eleanor Rigby,que a sus dieciséis años,algo que confirma la tumba de la iglesia de Saint Peter de Woolton, trabajaba en los lavanderos del City Hospital.


La historia de uno de los grandes saltos musicales de The Beatles siempre ha estado rodeada por un ligero halo de misterio. Sir Paul habló que en principio la chica de la canción se iba a llamar Daisy Hawkins; todo cambió cuando en Bristol, donde paseaba aburrido a la espera que Jane Asher volviese de trabajar, vio un letrero de una licorería con el apellido Rigby, mientras que Eleanor tiene su origen en la actriz Eleanor Brown, una de las chicas presentes en Help.


El descubrimiento de la tumba de la verdadera Eleanor Rigby parece ser para algunos una manera de criticar el genio de macca, cuando lo más probable es que el inconsciente del músico, que conoció a John Lennon en ese mismo lugar, conservara lo visto en aquella tumba y en otra muy cercana, el sepulcro de un tal McKenzie. Rigby y McKenzie reposan juntos y pertenecen a la historia de la música por ser los dos protagonistas de la primera canción pop con violines y temática existencial, donde un chico de 24 años creó poesía y profundidades filosóficas al pensar sobre aquellos muertos de los que nadie se acuerda ni en vida.


Segunda canción de Revolver, Eleanor Rigby llega justo después de Taxman, la primera gran maravilla de George Harrison. Emparejada en un single con Yellow Submarine, prueba de la versatilidad mccartniniana, me sorprende reflexionar sobre cómo en 1966 una canción así,tan poco comercial, podía incluirse en un single destinado al n1. Otros tiempos que permanecen mediante genialidades de suma validez para el presente.
foto: Detalle de la tumba de Eleanor Rigby en La iglesia de Saint Peter en Woolton, Liverpool. Julio de 2008


P.S 19-8-09: Estoy escuchando la canción y sólo puedo decir que es uno de los grandes poemas del siglo XX, decir otra cosa sería faltar a la verdad

1 comentario:

e dijo...

Me conozco esa foto... Momentos después alguien te explicó parte de lo que esa noticia dice, ¿recuerdas? Brutal.
En Woolton no hay nada sospechoso... "sólo" un montón de magia ;)