miércoles, 27 de abril de 2011
Miércoles 27, Una historia literaria de Barcelona través de sus bares en el Laberint de Wonderland
Es posible escribir una Historia de cualquier ciudad a partir de muchos prismas. Hoy hablaremos de la de Barcelona mediante sus bares. Con el crimen ocurre lo mismo. El tipo de asesinato muestra el estado de una sociedad y el diseño de los bares y la gente que los atiborra es un indicio de cómo evoluciona una urbe. En el caso de la Ciudad Condal los hay para dar y tomar. En el Laberint de Wonderland os ofreceremos este esquema
1.- El Bar Marsella, probablemente el más antiguo de la ciudad. Fundado en 1820 sigue siendo famoso por su interior y la ingesta masiva de absenta al lado de putas y un ambiente externo más que canalla, muy literario.
2.- El bar Alaska,en la esquina de Passeig Sant Joan con Sant Antoni Maria Claret, famoso en lo literario y lo criminal por Carmen Broto, Juan Marsé y la novela Si te dicen que caí.
3.- Bocaccio, saltándose una decameroniana C, fue el local emblemático de la movida barcelonesa de finales de los sesenta y principio de los setenta, cuando la Gauche Divine sentó las premisas de cierto modelo literario que el paso del tiempo va superando,por suerte o por desgracia.
4.- Cerraremos la sección con una miscelánea a partir de la novela El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón, donde aparecen un sinfín de bares de los sesenta y los setenta, y no es nada casual,porque por aquel entonces nacieron los bares para jóvenes, bastante diferentes a los de amar en huevos revueltos,si bien ahora estos son los que me gustan.
El laberint a Wonderland
Cada miércoles a partir de las 18h
Radio Nacional- Rne4
100.8 fm Barcelona
En directo: Rne4
Etiquetas:
Bar Marsella,
Bocaccio,
Carmen Broto,
Ignacio Martínez de Pisón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario