miércoles, 6 de abril de 2011

Miércoles seis, Ruta Joan Salvat Papasseit en el Laberint de Wonderland (Rne4)




En mi humilde opinión Joan Salvat-Papasseit ha sido es y será el mejor poeta catalán del siglo XX. Vivíó treinta años, de 1894 y 1924, y en tan poco tiempo fue socialista,anarquista,vanguardista y catalanista, pero sobre todo poeta, poetavanguardistacatalà.



Este miércoles en el Laberint de Wonderland recorremos varios lugares emblemáticos de su existencia, empezando por su casa natal, situada en el número 93 del Carrer Urgell hasta llegar a la Parroquia de la Santa Madrona en la Calle Tapioles, casualmente al lado del local poético La papa.




Después nos desplazaremos a la Rambla. Justo enfrente de la Calle Ferrán se hallaba el Bar del Centro, local bohemio donde se reunía la pandilla del poeta. El antro fue pionero en la introducción de la cocaina en la ciudad condal, además de servir como lugar de tertulia para bohemios y cabareteras.




Otro sitio emblemático para Papasseit fue el moll de la fusta.En 1915 trabajó durante seis meses de vigilante,rodeado de estrellas y olas, a las que estaba acostumbrado desde bien pequeño al ser su padre marinero, lo que le llevó a estudiar en el Asilo Naval y enamorarse de la Barceloneta, barrio en que se casó y al que siempre guardó gran fidelidad.






Terminaremos nuestro recorrido en las Galerias Laietanas, en la Gran Via 613. El poeta trabajó durante 7 años en su sección literaria, entrando en contacto con numerosos clientes de postin y conociendo las vanguardias a través de las publicaciones que el local recibía.



El laberint a Wonderland

Cada miércoles a partir de las 18h

Radio Nacional- Rne4

100.8 fm Barcelona

En directo: Rne4

No hay comentarios: