miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista popular loopoética



Entrevista popular loopoética

Después de nuestra entrevista en Com radio(http://blocs.lamalla.cat/bloc/extraradi/post/loopesia) pensamos en proponer a nuestros seguidores una entrevista popular. La iniciativa no nos inspiraba temor, la única duda era comprobar si realmente las personas se interesarían ante la posibilidad de poder preguntar lo que quisieran. Este es el resultado.

Inicios

¿Cuándo se conocen el Anónimo toledano y Jean Martin?

La respuesta precisa es el sábado 14 de marzo de 2009 en La cova de les cultures; fue su primera actuación. Antes de ese día hablamos por teléfono con los dos, y corre la leyenda que se reunieron sin avisarnos. El anónimo cogió un avión en Barajas y Jean Martin lo hospedó en su casa de Cambridge.

¿En qué noche loca y etílica se os ocurre esta gamberrada?

Seguro que fue una noche de jueves. Neill y Jordi se conocieron en una reunión en septiembre de 2008 y desde el principio se llevaron de maravilla. Fue el otoño-invierno del fantástico, donde quedaban y comentaban cosas mientras bebían vinito y cerveza. Una de esas noches Jordi le comentó a Neill su deseo de musicalizar Las nocheviejas del patriarca, suite poética publicada en Calidoscopio, y a partir de ese momento el motor carburó.

Concepto

"Popular" y "loopoesía" no se pueden pronunciar muy seguidas, suenan feo juntas, se trata (usando otra palabra fea fea) de una cacofonía... ¿acaso el lenguaje nos señala un quiebre esencial entre lo "popular" y lo "loopoético"? ¿Es loopoesía un reducto de élite?

En cierto sentido podríamos darte la razón desde un punto de vista conceptual al mezclar ideas complejas como poesías enlazadas, bucle, performance, poesía automática, armonías, decapitaciones varias, proyección audiovisual y mil cincuenta y dos influencias. Aún así no nos consideramos elitistas porque nuestro show está abierto a todos los públicos, y lo positivo es que cada espectador puede visualizar y pensar el espectáculo desde su propia perspectiva. Creemos que actuar en vivo es la fuerza que conjuga lo popular con lo loopoético; desde esa premisa hasta el futuro cd+dvd+libreto puede convertirse en un producto no sólo para sibaritas.

¿Influencias?

Al querer transmitir muchas sensaciones las influencias son múltiples. Es una de esas preguntas complicadas, porque todo está muy construido al tiempo que bebe una absoluta libertad. Las ideas salieron espontáneas, y en cada cerebro loopoético hay ríos de imágenes, ideas e influencias. Lo curioso es que Jordi y Neill tampoco eran de ir a muchas movidas de performance, con lo cual en ese sentido no hay rastro de contaminación positiva. La madre de todo el proyecto es la experimentación. Estamos muy aburridos de ver tonterías, queríamos crear diferencia con sentido, esperamos haberlo conseguido.

Musicalmente, ¿con qué influencias jugáis?

El primer punto a considerar es saber que en Loopoesia usamos una pista base con las nocheviejas del patriarca+ su música, que se mueve en función del significado lírico de las palabras; sin embargo en directo el anónimo añade contenido con sus mezclas, relacionadas también con los versos y el montaje músicopoético. Las influencias no se pueden basar en simples nombres. A Jordi le gustan mucho los sesenta y a Neill los ochenta. Esa sería una respuesta de parvulitos, casi en pañales, respuesta inexacta porque a medida que avanza el proceso vamos añadiendo desde música Hindú hasta ruidos de la calle. No hay límites en la música ni el sonido. El último reto son las armonías, dan al espectáculo una complejidad sonora que dinamiza loopoesia.

¿Vivimos la vuelta de la voz? ¿De la poesía hablada, recitada, cantada y
gritada? ¿Qué opináis de ello?


La voz nunca se ha ido, a no ser que te refieras a Frank Sinatra, que si murió hace ya unos años. En Loopoesía la voz jugaba un papel relativamente secundario al principio del proyecto, cuando Jean Martin gritaba Carmen, la poesía, en plan poseído. A partir de la segunda actuación su rol va adquiriendo más y más importancia, el mito de Isabel la Católica, factor confirmado en el tercer show, cuando el anónimo adquirió voz y proporcionó la complejidad armónica que tanto nos gusta.
La voz es necesaria, porque la poesía leída es genial, pero con público logras transmitirla y quizá lograr que la gente se aficione; en el tiempo donde todos podemos saber todo, aunque eso desoriente a lo bruto, los espectáculos pueden tener una función pedagógica y vital para difundir el arte, al fin y al cabo el ser humano siempre ha sido forofo de la narración oral.

¿De las vanguardias? Qué influencia es mayor en vuestra puesta en escena:
¿el dadaísmo o el surrealismo?

El surrealismo, o eso creemos, es exceso de realidad. Eso nos chifla. La gente dice que somos surrealistas porque decapitamos a muñecas fascistas, vestimos raro, vamos enmascarados y el ambiente del show es algo psicodélico e irreal. Pero resulta que somos de carne y hueso, lo que mostramos es real, si se analizan los elementos simplemente mostramos un tipo de realidad que quizá es excesiva....
El absurdo es maravilloso. El dadaísmo surgió durante la Primera Guerra Mundial, nosotros durante la crisis. Ambas cosas tienen en común convivir con el malestar de su tiempo y querer ir hacia formas mentales y representativas más extremas. Por otra parte adoramos el humor inglés. Y el lacón de Gredos.

Si un loop es un bucle y, según la RAE, un bucle es un rizo de cabello en forma helicoidal..........¿por qué todos los personajes que aparecen en el cuento loopoético tienen el pelo liso? ¿Coincidencia o discriminación capilar?

Jordi Corominas declara no acordarse de si en la suite poética los personajes tienen el pelo liso, aunque matiza que la morsa Gertrudis, el bogavante o el pastor Nicolai tienen los pelos como escarpias y berberechos. Jean Martin y Jordi tienen el pelo liso, el anónimo tigrado y Neill ondulado tirando a rizado. Nos lo cortamos en peluquerías del baboso, Calle Isabel la Católica 1492. El bucle es bello.

Pensamientos y Loopoesia way of life

¿Es cierto que los loopoetas efectúan respiración cutánea, y no pulmonar, como el resto de los seres humanos?

Eso es una verdad como un templo. En el escenario efectuamos respiración cutánea, la máscara nos impide hacer otra cosa. En la calle respiramos con las manos, así sudan menos en verano.

¿Para cuando ese vino blanco?

Tenemos que hablar con nuestro abogado. Antes de quedar analizamos las sustancias a consumir, no queremos deformarnos. Vino blanco forever, velocidad seca y amarilla de fórmula 1 en la garganta, como Messi en Verdaguer.

¿Qué fobias persiguen a los loopoetas?

Helado de calimocho, vestidos de abuelas, manchas de color crustáceo, Angel Acebes, señores de uniforme, los tucanes de Palamós, agua de Sarrià, el voleibol sobre patines, laca industrial, marujas en el autobús, los mirones, los anacolutos, la hierba caducada, los grados Kelvin, los ricos, el asfalto en navidad, los canguros de Austria y los que les da pereza acudir a nuestros shows.

¿Qué beben los loopoetas?


Jordi vino blanco, cerveza y gin tonic cuando va de disco, lo que nunca sucede. Neill mojito, cerveza, vino. Ambos tienen buen saque. Jean Martin y el anónimo toledano sólo ingieren zumos de fruta y se tiran agua por la cabeza.

¿Os gusta ir en pantalón corto?

En verano sí, en casa vamos en pelotas.

¿Qué acción os parece más loopoética: el entierro de la sardina o la muerte del salmón?


Veneramos el naranja y la muerte del salmón es triste, sobre todo cuando vas al Condis y lo ves envasado. El entierro de la sardina tiene mas gracia, es súper ridículo que los humanos vayan al mar a tirar un pez muerto porque dejan de disfrazarse, es uno de los grandes misterios de la humanidad.

¿Los loopoetas también lloran?

Sí, lloramos por el dolor del mundo ofendido, que diría Vittorini. Lloramos con la vichysoisse pasada y nos caen lagrimones si el cartero llama dos veces.

Ideas para hacer nuestra vida más loopoética

Reír mucho, dejarse llevar, pensar las cosas de manera estructurada, pasear muchísimo, soñar cada día, comer Spaghetti al pesto y patatas bravas en los bares, hablar con desconocidas, adorar unidades poéticas, saber que no hay una sola música, experimentar, jugar al parchís los martes a las cuatro de la madrugada, dominó erótico, criticar construyendo.

Carmen e Isabel

¿ Carmen, además de la musa es la samu loopoética y os da agua de ídem?


Nos da agua de amen. Carmen es musa porque, reiteramos, es la poesía. En el escenario tenemos una botella de vino, pero no podemos beber, es una trastada. Por eso consumimos litros de cerveza poco antes de nuestra hora. No se lo digáis a nadie.


¿ No creéis que dos Isabeles, encima católicas, son demasiado para un sólo George Harrison?.De todos es sabido que juegan sucias.

George, última incorporación a nuestra lista de personajes, era hinduista y de Liverpool. Todos somos Isabel la Católica. No entendemos el éxtasis que genera su nombre. George y Paul juntos pueden derrotarla, si bien su fama es insuficiente ante el empuje sonoro de la monarca, tiene tela la cosa.


¿Isabel la Católica lleva lencería de encaje o de algodón?


De piedra, y sujetadores de menhir.

¿Ha estado realmente confinada en el castillo del Puente Congosto?

¿No era en el de Greyskol? ¿O era Cronenburg?

Máscaras


¿Cómo laváis las máscaras para que huelan a tigretón?

Con un detergente lleno de chocolate, cremas de esas que comíamos de pequeños y un poco de esa píldora que os dan.

Sobre las máscaras (personalmente me gustan mucho): ¿qué creéis que aportan
a vuestro show?


Son una elección de Jean y el anónimo. Aportan misterio y puede que den una especie de tono sacro al mensaje que transmitimos, como si los dos del escenario fueran oráculos. Algunos espectadores opinan que dan miedo, no es nuestra intención. Todos llevamos máscara.

Sobre el show

Y por último, esta me la he preparado consultando fuentes autorizadas: ¿En base a qué criterios organizáis las actuaciones?

Esta pregunta tiene varias respuestas. Hay una serie de locales y eventos que nos gustan. Mandamos mail de prensa y generalmente tenemos el sí. La otra parte de la organización es relativa a los aspectos de la misma actuación. Actualmente estamos desarrollando Loopoesía 2.0, pero siempre ampliamos la idea y ya tenemos en mente el formato 3.0

¿ Para cuando una sponsor jamona?.Las otras, nunca mejor dicho, están en los huesitos y conste que adoro a la Hepburn.


Audrey Hepburn y Lady Di son nuestros emblemas femeninos porque las consideramos mujeres sobrevaloradas. No negaremos la elegancia de la primera, pero si es el icono pop más dañino de los últimos tiempos, sus objetos de consumo promueven la anorexia. Los loopoetas preferimos mujeres carnales y carnosas, Monica Bellucci, Marylin....Por su parte George Harrison y Paul McCartney nos inspiran desde varias perspectivas muy largas de contar.

¿Qué pinta un gato, una muñeca, una máscara inexpresiva e Isabel la
Católica?


El gato es el anónimo toledano. Su biografía del blog (http://loopoesia.blogspot.com/2009/06/loopoetas-varios-anonimo-toledano.html) lo explica todo. La muñeca encaja con el infierno musical preludio del último poema. Es una plastic girl fascista que merece la decapitación, entre otras cosas por seguir los parámetros marcados por la sociedad. La máscara inexpresiva es Jean Martin, su único punto, nunca mejor dicho, es una peca. Isabel la Católica es proverbial. El todo es uno y el uno es todo.

Pregunta final

Hacia donde va loopoesia? Cual es el límite de loopoesia?

1) Loopoesía va primero a Cambrils, luego a l’elèctric bar y así hasta el infinito, tenemos varias actuaciones programadas, así que os iremos informando de las fechas y del futuro Spanish tour.
2) Loopoesía sabe bien sus caminos. Lo que nos entusiasma es que sentimos cómo el proyecto madura, como salen siempre más ideas que adquieren complejidad en muchos sentidos. Como ya reiteramos antes creemos que las armonías darán un punto extra al conjunto, pero al mismo tiempo se contemplan cambios audiovisuales y en la forma de mostrar la poesia automática.
3) No existen límites.

El equipo de Loopoesia quiere agradecer a todos los participantes su amabilidad al enviarnos preguntas para nuestra primera entrevista popular.


http://loopoesia.blogspot.com/2009/06/entrevista-popular-loopoetica_30.html