lunes, 28 de marzo de 2011

Especial Cinco años de Panfleto Calidoscopio: El dinero




Poderoso Caballero [especial cinco años]


El tiempo pasa, y por aquí, en el panfleto Calidoscopio, ya van cinco añazos los que nos han caído. Como solemos hacer cada aniversario, al igual que en verano, preparamos un monográfico.

Recordad que el primero, allá por marzo de 2007, se llamó Erótico-festivo, a este le siguieron otros como Cafés, bares y clubs (marzo 2008), El mar, la mar (julio 2008), En el camino (marzo 2009), Taxi, hotel! (agosto 2009), Los números (marzo 2010) y Mitología, mitomanía (agosto 2010). Los asuntos, como veis, han sido diferentes pero la intención la misma, lanzar una idea y ver qué les inspira a nuestros colaboradores habituales y a nuestros invitados ocasionales. El resultado: temas vueltos del revés, o tratados de frente, o al bies, de manera transversal, circundante, centrífuga o en espiral. Sencillamente, panfletos con los que los colaboradores nos sorprenden, con los que disfrutamos recomponiendo un calidoscopio con un leit-motiv esencial, nuestra curiosidad por la cultura.

Poderoso Caballero es el título del monográfico con el que celebramos estos cinco años de revista. Explicar el por qué del tema elegido parecería ingenuo, es obvio, la situación económica actual es un problema tan envolvente como el jabón con el que nos duchamso cada día. Así que, ¿por qué no ver qué sacamos de ello calidoscópicamente hablando?
Y aquí estamos, nada de economía lingüística, que sobre esto, de momento, nadie ha legislado. Aprovechamos para dar las gracias a nuestros lectores, sin ellos este espacio en la red no tendría sentido.

sumario [nº45/marzo 2011]




Pintar y ganar dinero
Por Félix Andrada



Veinte puntos para la reflexión
Por Jordi Corominas i Julián





Dinero
Por Federico Fernández Giordano



Todo por el dinero
Por María Zaragoza





El caso de Luc Pelletier
Por Miguel Baquero



La astucia del vacío
Por Natalia Zarco





Literalmente avaros
Por María Lillo



La postergación de don Dinero
Por Anna María Iglesia






espacio inventado


La culpa la tuvo Paul Auster
Miguel Baquero


Baile de Cifras
Daniel Jándula


Un poema
Gonzalo Escarpa

Correr de trenes infinitos
Héctor Sanzbritz

El culpable permanece anónimo
Joaquina Prados


Lalo
Iván Humanes


Irreflexión
María Sevilla

Poderoso caballero es don dinero: el origen. Por José María Mijangos

El benefactor
Norberto Luis Romero

On the day of
Jordi Corominas i Julián

Inventario del amor (puritito lujo)
Txus García