sábado, 5 de marzo de 2011

Lo que no debe ser un libro Beatle para neófitos y fans



El pasado martes estaba en una librería. Quería comprar varias cosas, pero al pasar por la sección de música caí en el pecado de fijarme un poco en los títulos y acabé comprando The Beatles. Su historia en anécdotas de William Blair. Lo había visto semanas atrás y me tentaba, seguramente por las fotografías y la posibilidad de encontrar algún dato insólito. No pensaba reseñar la obra, lo adquirí por fanatismo. Sin embargo, mientras iban pasando las páginas empecé a anotar los garrafales errores del volumen. Es una vergüenza que se edite en nuestro país un libro de curiosidades con tantos fallos. Estos manuscritos deben servir para alentar y permitir al lector neófito familiarizarse con la carrera del cuarteto de Liverpool. Ahora bien, no es nada correcto publicar un compendio de efemérides con invenciones, descuidado, poco científico. Por mucho que hablemos de Pop hay que ser preciso. Lo que sigue, no lo hago por afán destructivo, es un breve resumen de las escandalosas pifias halladas en el volumen, y omito bastantes porque decidí hacerlo a partir de la mitad. The Beatles merecen algo mejor, más estima y seriedad.

1.- El tipo que comparte apellido con Tony Blair comenta que Rubber Soul salió a la venta en diciembre de 1966, cuando en realidad es un Lp de finales de 1965. En la época mencionada por el autor el grupo ya estaba inmerso en las grabaciones para Sgt. Pepper y disfrutaba del clamoroso éxito de Revolver.

2.- Que yo sepa no existe ninguna canción llamada Penny Line.

3.- Si se visiona el vídeo de All you Need is love se constata que los Fabfour estuvieron rodeados de la élite musical británica. Hasta ese punto estamos de acuerdo, no así en que Eric Clapton, Keith Moon, Gary Leeds o Graham Nash participaran en el single.
4.- ¿Se encerró Paul cinco días con Linda Eastman en mayo de 1968? La versión oficial es bien diferente, con amor aunque sin ese encierro más propio de San Fermín-

5.- Paul y George no acompañaron a John Lennon a Estados Unidos en la primavera de 1969. Durante ese año Ringo no participó en las Bahamas junto a Peter Sellers en un largometraje llamado Hey Jude.

6.- La última foto de los cuatro no fue tomada el 22 de agosto de 1969. El autor yerra por un solo día, oh.

7.- Si uno se fija verá que The Long and Winding Road es desde su misma génesis una canción con piano, no para voz y guitarra solista.

8.- El primer disco solista de Paul, McCartney, no apareció en mayo de 1970. El error es fatal porque las fechas de publicación del vinilo comportaron múltiples discusiones que aceleraron el anuncio de disolución de los de Liverpool.

9-. John Lennon y Paul McCartney no asistieron juntos a ningún plató de televisión en 1976. Dice la leyenda que pensaron asistir a un programa donde se daba dinero a los chicos por prestarse a tan grata sorpresa para el público. Al final se quedaron en el sofá del Dakota, cansados.

En mi rápida revisión he dado con estas nueve imprecisiones. En otros tramos tengo dudas que no pongo porque no quiero cometer la misma imprudencia que el supuesto periodista especializado en temas musicales. Hay mucha bibliografía Beatle, y si por algo destacan sus pilares es por su interés en mostrar la verdad con todo tipo de documentación. Ir ligeros de equipaje y vender un producto de éxito asegurado es fácil, lo complicado, cada vez más, es dar con el rigor, premisa esencial para cualquier actividad humana.


William Blair, The Beatles. Su historia en anécdotas, Barcelona, Robinbook, 2010

4 comentarios:

Ataraxia dijo...

Hola,creo que te conozco por anobii,red en la que hace tiempo no entro porque no recuerdo mi contraseña.Sé que no venía al caso este comentario.
Estaba viendo algo de Saray Pavón y he visto un video en el que sales recitando en Alicante. Me sonaba Corominas...estás en Anobii no?
Si eres tú me alegro de volverte a encontrar.

Jordi dijo...

ataraxia de mon coeur,no sé que es anobii,pero sí soy el que recitó en alicante.

and you quien es?

abrazo

J

Ataraxia dijo...

Jordi, mio amore no nos conocemos te confundí con otro Corominas, este es ilustrador y Anobii es una estantería virtual.
Pero me alegro igual de haber dado contigo, me gusta lo que haces. Yo también escribo.
Te leo !)

Jordi dijo...

Pues querida Ataraxia, benditas sean las confusiones!!!!!