lunes, 25 de julio de 2011

Jordi Corominas i Julián en BCN CREA, 300 artistas y 30 centros de creación


La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona presentan el libro que repasa la vitalidad creativa de la capital catalana.

Que Barcelona es una ciudad creativa nadie lo discute. La inspiración artística y la notable producción son unas constantes que caracterizan el alto nivel de vitalidad que en este sentido vive la capital catalana.

Con el fin de descubrir el entramado artístico latente que se reparte por la ciudad, la editorial La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona han publicado ‘BCN CREA. 300 artistas y 30 centros de creación’, un diccionario de 300 creadores y de 30 centros que actualizan y reinventan el mundo del arte en Barcelona.

Arquitectura, danza, artes escénicas, teatro, artes plásticas, literatura, artes visuales, cómic, moda, música, diseño industrial, gastronomía… son los campos que forman este libro (editado en catalán, castellano e inglés), imprescindible para descubrir y situar en el mapa aquéllos que se encuentran detrás de la creatividad de la ciudad de Barcelona. Se ha excluido, sin embargo, el diseño gráfico, disciplina que se considera que por la actividad que se realiza en la ciudad ya merecería por ella misma un volumen exclusivo.

El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, presente en el acto de presentación del libro, destacó que la creatividad es “el petróleo del siglo XXI” y que por este motivo el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) quiere potenciar y favorecer el reconocimiento y la proyección del talento sumergido y ayudarlo a tener una oportunidad para brillar y ser reconocido.

Por su parte, el director editorial de La Fábrica, Alberto Anaut, apuntó que la riqueza creativa de Barcelona hace que esta obra sea incompleta, ya que posiblemente hacen falta diversos volúmenes para poder reflejar exactamente aquello que representa actualmente y a lo largo de la historia.

L’Ajuntament de Barcelona se ha quedado con 500 ejemplares de ‘BCN CREA. 300 artistas y 30 centros de creación’ con el objetivo de hacer difusión por todas partes repartiéndolos por los principales centros de creación artística del mundo.

No hay comentarios: