lunes, 26 de enero de 2009

Guía para aceptar las nuevas Barcelonas BCN WEEK 71



Editoriales de guías de viaje, dejad de contratar a jóvenes talentosos para que encuentren lo más rebuscado, cool y oculto de la ciudad condal, la sorpresa que haga de vuestra brújula textual una rareza sin par. Con Rutas metropolitanas por la nueva Barcelona el MACBA, en colaboración con el Ayuntamiento, decide dar el necesario paso al frente de reflexionar prescindiendo de tópicos típicos mediante el análisis de la transformación socio-urbanística de la capital catalana. La apuesta es interesante al situar BCN, el modelo que venden las autoridades, dentro de la Barcelona auténtica, la que respira y palpa las calles.
Para ello, los varios autores del pequeño y caro libro, 18 euros, han optado por dividir sus investigaciones en tres apartados. El primero, Trabajos y poderes centra su atención en varios fenómenos locales que nacen a partir de las premisas de la globalización, como ocurre con la transformación del espacio industrial, el nacimiento de nuevos centros de poder económico representados en nuevas construcciones, el elitismo educativo o las nueves redes sociales producto de la inmigración.
Confluencias y dispersiones abarca nuevas realidades que se insieren silenciosamente e ignoramos por inercia. La Rambla ha mutado y se ha transformado en una triste zona low cost, los centros comerciales anticipan una sociedad dentro de la sociedad con aires a 1984, bien distinta a la prolija presencia de los chinos en el tejido vital y económico de la ciudad donde los ricos y los pobres sólo coinciden en un aspecto: viven- unos por elección, otros por obligación–en la periferia.
El último apartado, Representaciones, constituye una revisión y un gran interrogante. Algunos lugares típicos de la ciudad viven bajo el mito renovado, el Raval, la transformación inventada, el Gótico, el peligro de la desaparición, la Barcelona industrial, o el ejemplo de crecimiento urbano: La Gran Vía que siempre amplia sus tentáculos. Son escenarios que inician e incitan una profunda reflexión sobre si lo viejo caerá sepultado bajo lo nuevo, sobre si BCN aceptará a Barcelona sin engullirla en la metamorfosis. Deseo no amanecer como insecto.

AAVV, Rutas metropolitanas por la nueva Barcelona, MACBA, Barcelona, 2008.

Jordi Corominas i Julián




Foto: Albert Uriach

No hay comentarios: