domingo, 5 de octubre de 2008

A la espera de...


La salida de las varias revistas en las que trabajo permanentemente- calidoscopio.net, bcnweek, literaturas.com y quaderni del CSCI- os dejo con un fragmento extraordinario de Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo, de quien comparto, porque acaba creando la unidad más perfecta, la idea de fragmentación. El texto que sigue a continuación es lúcido y me ha hecho pensar mucho en la toma de conciencia del arte de la escritura, su progreso y perfeccionamento. En ocasiones creo que me cuesta escribir más que cuando descubrí su fundamental importancia en mi vida, pero al mismo tiempo considero que ahora soy más cirujano, más preciso y experimental porque con la literatura es imposible no avanzar en la senda del conocimiento de uno mismo y lo que nos rodea.


Fragmento (página 83)de Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo, publicado por la editorial Candaya.


"Lo que interesa es el funcionamiento interno de las cosas, no la simple técnica. Cuando empecé a practicar mi oficio veía todo el buey ante mí. Tres años después ya sólo veía partes del animal. Hoy lo encuentro con el espíritu, sin verlo ya con los ojos. Mis sentidos ya no intervienen y mi espíritu actúa solo y sigue solo los ligamentos del buey. El cuchillo corta y separa, sigue las fallsas y hendiduras que se le ofrecen sin esfuerzo. No toca ni venas ni tendones. Cuando encuentro una articulación, localizo el punto difícil, lo miro fijamente y con un golpe certero lo corto. Con el cuchillo en la mano me yergo, miro a mi alrededor divertido y satisfecho, y tras haber limpiado la hoja, lo envaino. La actividad se ha transformado y ha pasado a un plano superior. Ésta es la concentración que hay que seguir en toda actividad, por cotidiana que sea, de la vida" ( El libro del zen de Zhuangzi)



Si el macropoemario Paseos simultáneos ve la luz se entenderá mejor este post. Para saber más de cómo piensa y escribe Fernández Mallo os recomiendo la entrevista que le hizo mi amiga y jefa calidoscópica Sonia Antón Ríos: http://www.panfletocalidoscopio.com/2008/07Septiembre/Letras01.html




Foto: momento inicial de unión total de fragmentos de Paseos simultáneos, Barcelona, 1 de abril de 2008. El oso y el koala no colaboraron en el proceso.

3 comentarios:

Laia dijo...

I jo que hagues dit que el poemari te l'havia escrit tot el koala! jajaja!
Jo he llegit nocilla experience...no em va agradar...ja en parlarem. Jajajaj!
Muaks!

Laia dijo...

S'ha de dir que t'has currat el peto virtual eh! jajaja! gracies :)
Segueixo pensant...que aixo s'ha de parlar...
;)

e dijo...

Con tu estrés de la espera que llevabas! (ho llegeixo bastant a posteriori però ja era conscient de todo el percal que se te avecinaba)... La idea de fragmentación, claaaaaaaaro! Per cert, el oso amoroso de la foto, és teu? :P