martes, 1 de septiembre de 2009

Especial Matar en Barcelona: Carmen Broto (II)









Guía turística básica del crimen de Carmen Broto

La tercera parte del especial será un paseo por los lugares del crimen, pero antes conviene conocerlos….

¿Subes a tomar un café? Residencias de los protagonistas y trabajo, que de algo hemos de vivir.

Carrer Sant Antoni Maria Claret 16: Segundo domicilio barcelonés de Carmen Broto, justo al lado de Paseo San Juan. Anteriormente la víctima vivió en el número 3 del Carrer de Muntaner y cabe la posibilidad que en 1940 residiera en el número 240 del Carrer de Marina.

Carrer Encarnació 99: Donde residían Jesús Navarro, padre e hijo, lugar donde el progenitor del vivales tenía su tienda de cerrajería y otras perlas.

Carrer Parlament 14: Residencia de Jaime Viñas, cómplice en el asesinato que se suicidó en el Hotel Principal, situado en el Carrer junta de comerç número 8. Su nota de despedida era muy literaria: “Soy inocente. No se culpe a nadie de mi muerte. La vida es sueño”. Y los sueños, sueños son.

Carrer Mallorca 95: Dirección de la panadería donde trabajaba el pobre Viñas.

Carrer Aribau 139:
Este edificio se conocía popularmente como La Catedral de la Leche, y no penséis mal. En Aribau con Córcega se desviaban los tranvías hacia Sarriá y los taxistas se referían a ese punto con el nombre eclesiástico lácteo que hemos mencionado, donde casualmente se encontraba el número 139, donde en 1940 se cometió un escabroso crimen que acabó con la pobre María Soler Vives medio decapitada; asimismo el inmueble fue famoso por ser una especie de residencia de muchas queridas de alto estanding, pero a nosotros nos interesa porque en uno de sus apartamentos vivía Martínez Penas, el amante oficial de Carmen Broto, su protector.

Lugares previos al crimen, vamos al cine y a beber. ¿Te apuntas?


Roger de Llúria 115: Dirección donde se encontraba el cine Metropol, donde Carmen Broto fue a ver la película Alma en suplicio de Michael Curtiz, basada en una novela de James. M. Cain. Joan Crawford ganó el Oscar por su interpretación. La víctima la vio pocas horas antes de morir.

Calle Industria 239: Donde estaba ubicado el primer bar donde Carmen y dos de sus asesinos, Jesús y Joaquín, fueron a tomar alguna que otra copita. Querían emborracharla, algo muy complicado tratándose de la Broto, mañica y con saque. Por cierto, no lo busquéis, en 1949 los números estaban a la inversa que hoy en día, al menos en Industria.



Plaça de la Sagrada Familia número 5: Dirección donde estaba ubicado el Bar Isern, segunda parada de copeo en esa noche criminal.

Bar Alaska: En un chanflán de Paseo San Juan, bonito pareado. Era el bar donde la Broto era parroquiana, el lugar emblemático, pero había más que no menciono, de su agitada vida.

Hospital Clinic a la altura de Provença: El coche con los chicos y la Broto paró en este punto. Carmen salió del coche intentado escapar de sus asesinos y estos dijeron al vigilante del Hospital que la llevaban a una clínica privada. Éramos ingenuos de narices en 1949, quizá aún lo somos. ¿O no?
Carrer Escorial con Encarnació: Lugar donde los asesinos dejaron el coche, manchado de sangre hasta los topes. En su interior se encontraba la maza con la que mataron a la pobre Carmen Broto. El modelo era un Ford Sedán, en esos tiempos nunca se hubiese tolerado un Mitshubishi pajero, en los nuestros tampoco, pues le cambiaron el nombre.

Llevarla al huerto

Carrer Legalitat con Alegre de Dalt: Punto exacto donde se hallaba el huerto, propiedad de Jesús Navarro Gurrea, en que enterraron a la víctima. Estaba muy cerca de la casa de dos de los asesinos, todo es mirar el mapa, donde también veréis la cercanía de la Plaza Rovira, donde estaba situada la droguería en la que Viñas y Navarro padre compraron el cianuro que más tarde usaron para suicidarse.

Hay muchos puntos de interés, pero no pretendo ser exhaustivo. Dedicaré la última entrega del especial a proporcionaros una bibliografía con algunos libros de interés sobre el tema.


Fotos by Jordi Corominas i Julián

1.- La Calle Legalidad

2.- Calle Martí 104, residencia en 1949 de Juan Marsé

3.- La Calle Encarnación 99 en la actualidad, domicilio de Jesús Navarro

4.- Calle Escorial, lugar aproximado en que dejaron el coche manchado de sangre y con la maza

5.- El lugar de crimen en la actualidad

6.- Drogueria de la Plaza Rovira donde Viñas y Jesús Navarro padre compraron el cianuro con que se suicidaron

7.- El Bar Alaska

8.- Domicilio de Carmen Broto

No hay comentarios: