martes, 15 de enero de 2013

Miércoles 16, Restaurantes barceloneses y Literatura en el Laberint de Wonderladn



Seguimos con la serie dedicada a literatura y cocina que iniciamos el pasado miércoles. En esta ocasión hablaremos de restaurantes barceloneses que fueron emblemáticos para los escritores de su época. Hemos elegido cuatro casos, todos de lugares por desgracia ya desaparecidos.


1.- El primero es Can Martín, que la gente conocía como Can Marten, lugar emblemático para els Jocs florals y punto de encuentro de periodistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Su punto álgido llegó con el estreno de Parsifal de Wagner en 1913 por su cercanía con el Liceu.


2.- Els cuatre gats. Es de obligatoria mención. Entre 1897 y 1903 cimentó un mito que la gente recuerda por Picasso, pero entonces era centro vanguardista, un lugar incómodo y novedoso al ser uno de los primeros bares de tertulia cultural de Barcelona, en parte por nombres como Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

3.- Que también iban a uno de los restaurantes más en boga de principios del siglo XX. La Maison Dorée, pese a su nombre de lupanar, estaba ubicado en Plaza Catalunya, donde ahora puedes comprar trapitos de Sfera. Tuvo dos etapas, siendo la primera de 1903 a 1918 la más destacada. 

4.- El último restaurante del que hablaremos es El Canari de la Garriga, lugar abierto hasta 1977 que hacía las delicias de Sebastià Gasch, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Estaba situado justo enfrente del Ritz, en Roger de Llúria con Paseo de Gràcia.


Cada miércoles a partir de las 15h

Radio Nacional- Rne4

100.8 fm Barcelona

En directo:Rne4


No hay comentarios: